LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

jueves, 16 de mayo de 2013


Reyes Magos regalan juguetes a niños pobres de la comunidad del Henequén
(cortesía de Cubanet)
Lunes, Enero 7, 2013 | Por Pablo Pascual Méndez Piña
LA HABANA, Cuba, 7 de enero de 2013, www.cubanet.org.- En la mañana de ayer, fecha en que a duras penas se celebraban en Cuba las epifanías de Los Reyes Magos, la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, a través de su proyecto “Animando sonrisas”, entregó juguetes a un grupo de niños necesitados de la comunidad marginal del Henequén, sitio localizado en las proximidades del municipio Mariel (20 kilómetros al oeste de La Habana), actual provincia de Artemisa.
Tras burlar el asedio de la policía política, Omayda Padrón, (coordinadora nacional del proyecto) y los activistas Adalberto Blanco y Rigoberto García, lograron organizar esta fiesta infantil en la sede de la biblioteca cívica “Heberto Padilla”, de la propia comunidad.  Cerca de 30 niños recibieron carritos, lápices de colores, muñequitas, hebillas y disfraces, aunque, desafortunadamente, un lote de juguetes didácticos y ropa interior para niños no pudo trasladarse al sitio por temor a que fuera confiscado por la Seguridad del Estado.
El evento, que se desarrolló preliminarmente en el interior de la vivienda, y más tarde en la calle, donde los chicos jugaron, cantaron y recitaron, también fue apoyado por un grupo de madres que inmediatamente se sumaron a las labores de los bibliotecarios. Hace un año, en esta comunidad fue celebrada una actividad similar y muchos  niños presentes―cuyas edades oscilaban entre los 2 y 10 años—la recordaron.
Ya están muy lejanos aquellos amaneceres en que los disparos de fulminante, silbatos, timbres y cornetas animaran el día de los Reyes Magos, cuya fantasía envolvía a los niños que correteaban disfrazados de vaqueros o indios y montaban bicicletas, patines o hacían travesuras con sus juguetes. Dichas festividades fueron anuladas por el régimen, por su incompatibilidad con la ideología marxista-leninista.
Cuenta Omayda Padrón que, al concluir la fiesta de ayer, una de las madres presentes le dio las gracias alegando que su hijo había escrito una carta a los Reyes Magos y ella no tenía dinero para comprarle los juguetes.
“Dicho pesar―apuntó Omayda―afecta a la gran mayoría de los niños cubanos, exceptuando claro está, a la selecta minoría de los hijos de Papá.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.