LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

jueves, 13 de marzo de 2014

Se exilia coordinadora nacional de Red de Bibliotecas Cívicas
cortesía de Cubanet 
Omayda Padrón marchó ayer de Cuba y habló para Cubanet
viernes, enero 17, 2014 |  Frank Correa  |  0 Comentarios 
Omayda Padrón en su biblioteca_foto cortesía del autor
LA HABANA, Cuba.- A punto de partir para el exilio, acogiéndose al Programa de Refugiados, Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, accedió a compartir con los lectores de Cubanet sus experiencias de trabajo en la disidencia.
-La red de Bibliotecas Cívicas se funda  el 9 de julio de 2009. Fui elegida por  un grupo de bibliotecarios independientes para dirigir este trabajo. La bautizamos con el nombre de Reinaldo Bragado, que era el nombre de mi biblioteca,  para resaltar esa figura  de las letras cubanas: además de su  notable obra  literaria,  fue editor de Cubanet,  colaboró con Diario Las Américas y   fue fundador del Comité Pro Derechos Humanos en Cuba.
-Al comienzo del trabajo, muy pocos teníamos experiencia en biblioteca, pero  en estos momentos ya existen 42 bibliotecas en todo el país: en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba.
-Queremos resaltar la madurez alcanzada por la red, con la realización de cuatro números  de la revista trimestral Curazao 24,    que en este mes de enero sacará a la luz su quinta edición. Hemos querido dejarla lista antes de partir para el estado de Nueva Jersey. Quiero  dar las gracias a todos los  periodistas,  escritores, bibliotecarios y amigos que han colaborado de alguna manera  con Curazao 24 para hacerla posible, venciendo  todo tipo de obstáculos y adversidades.
-El gobierno le  teme a nuestro  trabajo, por lo que significa  tener una biblioteca independiente al servicio de la comunidad. Según los pensamientos de Martí, que presiden  nuestra labor,  “saber leer es saber andar”. También,  “la verdad una vez despierta nunca vuelve a dormirse”. Hacemos llegar a los ciudadanos la literatura censurada por el estado. Ese lector siempre va a querer más libros, va a querer aprender más,  y ese es  el  resultado positivo del trabajo.
-También, nuestra Red de Bibliotecas Cívicas ha realizado otras actividades,  como cursos de formación sobre Derechos Humanos y  Liderazgo Personal, presentaciones de libros, tertulias literarias, cine debate y Animando Sonrisas, un trabajo con niños de barrios marginales.
-Me marcho del país debido al hostigamiento y la represión que hemos sufrido mi familia y yo, Me marcho con mucha tristeza, pero confiada en que hemos sembrado una semilla. Nuestro trabajo tendrá continuidad. Hemos dejado relevo…Estoy segura de que el nuevo coordinador nacional  que saldrá de la próxima reunión del ejecutivo.

-Quiero enviar un agradecimiento especial a María Rivera, viuda de Reinaldo Bragado, por su solidaridad y apoyo. Y también a todo al que confió en mí. Donde quiera que esté, siempre pondré mi grano de arena por alcanzar la democracia para Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.