LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

LOGOTIPO DELA RED DE BIBLIOTECAS CIVICAS

lunes, 17 de marzo de 2014

LOS RETOS DE UN NUEVO LIDERAZGO PARA LAS BIBLIOTECAS
Cortesía de www.cubaprensalibre
León Padrón Azcuy, La Habana viernes 24 de enero de 2014 

hugo Recientemente la mayoría de líderes con responsabilidades importantes dentro de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña (RBC) eligieron a la joven Jennifer Fonseca para ocupar el liderazgo de la Coordinación Nacional de esta organización.
Y si bien su corta edad  parecería un enorme reto de cara a no retroceder en los logros de la organización, la madures adquirida durante tres años consecutivos, adiestrándose de primera mano para la responsabilidad que demanda la coordinación de una plataforma comunicativa, que tiene bajo su manto cerca de 42 bibliotecas, tuvo mucho que ver en la tamaña decisión tomada por la mayoría de los ejecutivos.
Para nadie es un secreto que una organización civil puede tener un impacto muy importante en las vidas de sus miembros, en su comunidad y en su país. Lamentablemente en la Isla, incontables organizaciones nunca llegan a tener este impacto porque los individuos que lanzan la organización cometen ciertos errores que les impiden triunfar, o en el peor de los casos sufren una contante represión de la policía política que les obliga a marchar al exilio cuando está en juego su vida y su estabilidad familiar.

Un acercamiento a la RBC, ahora con un nuevo liderazgo, tras la partida como refugiada a EEUU de su antigua coordinadora, pondrá a prueba  la capacidad creadora de nuevas figuras devenidas en líderes de la sociedad civil cubana.

Cubanet entrevistó a Jennifer Fonseca para saber de primera mano su visión sobre el futuro de la organización, conociendo que desde el 2009  hasta la fecha, esta agrupación logró un aceptable impacto dentro de la sociedad cubana a pesar de la represión de la policía política.

Cubanet: Al asumir el liderazgo nacional de la RBC  te enfrentas a un gran reto. ¿Crees estar preparada a pesar de tu juventud e inexperiencia para mantener el trabajo que hasta ahora ha realizado la organización?

Jennifer Fonseca. Creo que ser bibliotecaria, en primer lugar, es un don y desde hace tiempo trabajo incansablemente en ellas.  Sobre el liderazgo, al igual que mi madre, quien era la anterior coordinadora no me mueve otro sentimiento que no sea el deber de servir a mi país, así que aprecio mucho que los demás miembros del ejecutivo y los bibliotecarios de la Red tuvieran confianza en mí. Sabremos coordinar el trabajo lo mejor posible para seguir rompiendo la censura oficial, concibiendo lo que hace la Reinaldo Bragado: distribuir publicaciones de interés para la población, y variadas informaciones de utilidad cultural y profesionales, que sabemos están reducidos únicamente a las orientaciones que ofrece el Estado, no sólo en cuestiones políticas, sino también en el cine, la radio, prensa y otros.


Cubanet: ¿Crees que las  bibliotecas puede establecer un cambio en la mente de los cubanos?
Jennifer: La lectura sin censura, que promovemos, ha logrado romper en muchas comunidades el ocultismo que controla la información en la isla, en manos del gobierno desde siempre. Es por ellos que muchos obsequios individuales de cubanos dentro y fuera de la Isla y también  dotaciones de organizaciones de diferentes países, muchas veces han sido confiscados por las fuerzas represivas gubernamentales. Al régimen le preocupa mucho que los cubanos lean a Milán Kundera, Mario Vargas Llosa, Alexander Soljenitsin, Plinio Apuleyo;  y autores cubanos como Guillermo Cabrera Infante, Carlos Alberto Montaner, Carlos Ripoll entre otros. Sus obras están confinadas en la red oficial de bibliotecas públicas estatales.

Cubanet: La dirección de las organizaciones revisten una gran importancia para su funcionamiento. ¿Se mantendrá la misma estructura en la RBC?

Jennifer: Aunque no descartamos novedosas técnica de la teoría del conocimiento, de momento seguimos funcionando con una Junta Directiva Nacional que hace la coordinación del trabajo de todas las bibliotecas cívicas anexas a esta organización. La misma está integrada por: una  Coordinadora Nacional, dos Vice Coordinadores nacionales, Coordinadores Provinciales, Bibliotecarios y Mensajeros. Entre todos hacemos un equipo.


Cubanet. Cuando hablamos de bibliotecas pensamos en un lugar donde solamente se prestan libros ¿Existen  otros servicios disponibles a la comunidad dentro de la RBC?

Jennifer: En nuestras bibliotecas, además de encontrar libros de diversos temas para satisfacer los variados intereses de los usuarios, que van desde resolver una tarea escolar, investigar sobre un tema científico, discutir un tema político o social hasta la recreación, puedes encontrar revistas, periódicos, discos, mapas, y otros que amplíen el acervo cultural. Sin decantar las realizaciones de diversas actividades distribuidas en talleres, lecturas comentadas, juegos infantiles, cine debates, presentación de libros y autores, tertulias, exposiciones, y conferencias.


Cubanet. Finalmente. ¿Puedes hablar sobre qué base se fundamenta las funciones más importante de la nueva  agenda de la RBC?

Jennifer: La visión de esta organización en la cual descansa el peso de una nueva generación tiene el compromiso de continuar movilizando la gestión del conocimiento en la comunidad que es nuestra razón de ser como servidores públicos, sin pasar por alto que promover la obra del escritor y periodista Reinaldo Bragado Bretaña es uno de los índices fundamentales de nuestra labor.  Estimular aun más la  profesionalización responde a la exigencias cada vez más creciente de los ciudadanos con una formación más específica y adecuada, y esto lo hemos logrado mediante la comunicación horizontal y un clima de  confianza que permite fortalecer la imagen de la entidad y el mantenimiento de sus estructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.